LPF: Cambio de escudos

La temporada 2017-2018 del fútbol de la Liga Panameña (LPF) aún no ha iniciado y ya algunos equipos no solo han iniciado sus pretemporadas con fichajes importantes aunque apenas sonados, y con algunos partidos interesantes, incluyendo un torneo cuadrangular en Chitré y dos clubes en gira internacional, uno de ellos, en la categoría de Reservas...también lo han sido institucionales, con cambios en sus propios símbolos representativos.
Al menos, en la primera división, el primer cambio lo hizo el Tauro FC, y lo hizo partiendo de una campaña promocional para captar socios simpatizantes con una oferta con muchos beneficios tanto para quien los adquiera como para sus familias, así de esta forma poco a poco le irá dando el sentido de identidad y de pertenencia hacia con este equipo. Los taurinos, presentaron su logo al iniciar la primera semana de julio, el lunes 3, con un ícono original pero sin perder los colores albinegros característicos de su identidad al club que fundara el empresario italiano, Giancarlo Gronchi, hace poco más de 30 años.


Este jueves 6 de julio, en conferencia de prensa, el archirrival del cuadro taurino, los "Leones" del Club Deportivo Plaza Amador, no se quedaron atrás, y presentaron su nuevo escudo, que reemplazaba al anterior de corte clásico y con el que en la parte superior le identificaban las 6 estrellas, que representaban los seis campeonatos alcanzados en la Era No Aficionada, el último de ellos, obtenido en el Torneo Clausura 2016, mismas estrellas que ya no aparecen en el nuevo escudo, y las palabras completas de "Plaza Amador", cortada con solamente el nombre de "Plaza", con el que muchos conocen al equipo de la llamada "mitad más uno" del fútbol panameño.
Al logo del Tauro le llovieron elogios pero también críticas, sobre todo, que la cabeza frontal estilizada del toro, le compararon con el logo de la serie comic de ficción, "Transformers", y en otros, que en base al nuevo logotipo del poderoso equipo de la Juventus FC de la Serie A italiana, se llegó a hacer este nuevo sello de identidad.
Por otro lado, el Río Abajo FC, equipo que estuvo solo cuatro torneos y dos temporadas en la máxima división de la LPF, también anunció su cambio de logotipo, en el que se reemplazó al que tuvo por muchos años como el llamado equipo del "Alto Voltaje" por otro más simple pero menos 'cargado' de contenidos que el anterior y con ello su nueva identidad abrirá su presencia en una nueva lucha por ascender y regresar a la máxima categoría del fútbol panameño.


Azuero FC, otro equipo que se encuentra en la Liga de Ascenso, también presentó un nuevo logo que le es más práctico y con el que su afición ya ha empezado a identificarse.
Otro caso de cambio se dio en la gira del Deportivo Árabe Unido de Colón, a Costa Rica, en el que para sus tres partidos que enfrentaron como preparación frente a los conjuntos del Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense y Santos de Guápiles, lucieron uniformes totalmente distintos a su indumentaria oficial de color azul con el que siempre se habían identificado, sino uniformes de rayas verticales, uno en azul y blanco, el otro en rosa y blanco, y el otro, en negro y amarillo, similar al del CAI chorrerano.
Hay para todos los gustos, pero todos ellos, son indicativos de que los tiempos cambian y en el fútbol panameño, para hacer que la afición llegue y se identifique, tienen que hacerlos llegar con símbolos nuevos, estilos nuevos y hacerlos más atractivos, aunque esto es solo forma, ya que el fondo, aún tiene que desarrollarse, nos referimos a la calidad de vida de los jugadores, el desarrollo y preparación de los equipos, estadios e infraestructuras que sean manejados por los clubes y el desarrollo de un verdadero profesionalismo del que aún queda mucho camino para desarrollarse.


La idea no es de ahora...ha venido gestándose de hacia mucho rato y estaba bien pensado entre estas franquicias que decidieron hacer este ciclo de cambios, incluso con la propia dirigencia de la Liga Panameña de Fútbol, desde que su actual presidente, Gian Castillero, expusiera allá por el año 2013, más o menos, en un conversatorio con periodistas en el auditorio de la Federación Panameña de Fútbol, expuso en base a resultados de estudios de mercadeo que hicieron especialistas contratados por la liga que entonces era manejada por una agrupación denominada LPF Group, que la liga, para atraer afición, necesitaba cambio de imagen en los equipos, lo que involucraba escudos nuevos y uniformes nuevos que incluso tendrían obligatoriamente, que romper con los esquemas tradicionales, y tanto esos escudos como esos colores de uniformes, fueron presentados uno por uno, los cuales, menos mal, que no fueron presentados al público, ya que muchos eran de mal gusto pero, otra vez, menos mal, que fueron solo proyectos.
Los cambios para atraer a la gente y que lo hacen los propios equipos por su propia iniciativa, van a seguir, aunque a los que ya mencionamos, en el pasado reciente, equipos como Atlético Veragüense, cambiaron de escudo y de uniforme, San Francisco FC cambió su logo de 1996 en un par de ocasiones pero fueron mínimos, y el CAI cambió las tonalidades de sus colores en su nuevo escudo que data de sus últimas apariciones en la LPF.
Los cambios, son buenos, pero mucho mejor si pueden ir acompañados con la buena voluntad de la clase dirigente, sponsors, medios de comunicación y los propios aficionados, de que se mejore la calidad de nuestra liga en lo deportivo y estructural.

Comments